domingo, 15 de marzo de 2009

trifosfato de adenosina (ATP)

TRIFOSFATO DE ADENOSINA (ATP)



El ATP constituye una forma de almacenar y producir energía en compuestos o enlaces de alto valor energético.



El ATP es una fuente energética necesaria para todas las formas de trabajo biológico, como la contracción muscular, la digestión , la transmisión nerviosa, la secreción de las glándulas, la fabricación de nuevos tejidos, la crculación de la sangre, etc.



El ATP es la fuente directa de energía para la actividad muscular.



La liberación de energía proviene de la hidrolisis del ATPen difosfato de adenosina (ADP), al separarse los enlacees fosfato mediante la introducción de una molécula de agua (hidrolisis), se obtienegran cantidad de energía: Los fosfatos (ATP-PC), el sistema glucolítico y el sistema
oxidativo

El ATP es una molécula que está formada por adenina, ribosa y tres grupos fosfatos.

la adenosín-trifosfato es la moneda de cambio de las energías. Es la única molécula que al final se puede convertir directamente en energía. Las otras moléculas, glucosas, grasa,.. por medio de varios procesos (glucólisis anaeróbica o ciclo de Krebs), terminan convirtiéndose en ATP.



Las reservas de ATP en la célula muscular son muy pequeños (5*10!-6 mol/gr) (Fisiología del ejercicio, José López Chicharro) , lo que no da para mas de uno o dos segundos.

Para poder continuar se activa inmediatamente el sistema de los fosfagenos y se consigue la energía a través de la fosfocreatina (PC). Por eso llamamos al sistema inicial de energía ATP-PC.


La adenosina trifostato (ATP) es una molécula que consta de una purina (adenina), un azúcar (ribosa), y tres grupos fosfato. Gran cantidad de energía para las funciones biológicas se almacena en los enlaces de alta energía que unen los grupos fosfato y se liberan cuando uno o dos de los fosfatos se separan de las moléculas de ATP.

El compuesto resultante de la pérdida de un fosfato se llama difosfato de adenosina, adenosín difosfato o ADP; si se pierden dos se llama monofosfato de adenosina, adenosín monofosfato o AMP, respectivamente. http://es.wikipedia.org/wiki/Adenos%C3%ADn_trifosfato























22 comentarios:

  1. Un trabajo buenísimo y muy bien explicado, me ha servido de mucha ayuda.
    Un Saludo!

    ResponderEliminar
  2. me sirvio d muxiioo a mi tambn... buen sal2

    ResponderEliminar
  3. mm dikulpa podriias subiir :/ los pasos del ciclo del atp (biologia) xfa te lo agradeceriia mucho

    ResponderEliminar
  4. Se de una forma de ayudar a producir el ATP que tenemos en nuestro cuerpo y funciona de manera impresionante. La diferencia que se siente en el cuerpo es notable. Si deseas mas informacion escribeme al email jjcdelgado07@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. A Todo ese grupo de moléculas se les llama "MOLÉCULAS REDOX", y como bien dice el reportaje, cuando son fabricadas por las mitocondrias, tienen que ser usadas rápido porque son muy reactivas y solo duran hasta 2 seg.
    Por eso se creía Imposible que en un laboratorio se pudieran fabricar fuera del cuerpo... Pero ¿Qué crees? Lo Imposible solo toma tiempo y dedicación para que se haga posible... Por eso hoy en día las personas ya están tomando MOLÉCULAS REDOX, y han sentido mejoría sin precedente en su salud... (Este Descubrimiento es del año 2009)
    Escríbeme para decirte como tú también te puedes beneficiar bebiendo estas moléculas. henry.a.mtz@gmail.com
    OJO... Recuerda que las moléculas están formadas por átomos, el agua tiene átomos de hidrógeno y oxigeno; la sal cloruro y sodio, el ozono tiene 3 átomos de oxigeno...

    ResponderEliminar
  6. muy buena la info pero por que ponen el video en ingles solo se hablar español

    ResponderEliminar
  7. solo a ti se te ocurre dar tan buena información y finiquitar o concluir con un vídeo en ingles x favor .........

    ResponderEliminar
  8. solo a ti se te ocurre dar tan buena información y finiquitar o concluir con un vídeo en ingles x favor .........

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. No está mal, muy buena información pero, ¿por qué las letras en amarillo? Tengo miopía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que es porque resaltan más sobre el fondo azul marino, aunque habría sido mejor que la autora pusiera letras blancas. Te acompaño en tu padecer, también soy miope.

      Eliminar
  11. Muy buena estallada la información me gusta...

    ResponderEliminar
  12. Detallada no estallada el corrector escribe lo que le parece ja...

    ResponderEliminar