sábado, 28 de marzo de 2009

respiración aerobia

RESPIRACON AERÓBIA

Los pulmones absorben suficiente oxigeno del aire que es transportado vía la hemoglobina en la sangre para dar energía a la mitocondria dentro los músculos activos. Esta forma de respiración produce únicamente el descarte de productos relativamente inocuos y, en consecuencia, es la base para la producción de energía duradera y puede mantener ejercicio sostenido.
Se podría resumir como:

AZUCAR+OXIGENO---AGUA+DIOXIDO DE CARBONO+ENERGIA

El azúcar proviene de la desintegración de los carbohidratos en el proceso de la digestión.

REPIRACIÓN ANAEROBIA

Opera debido a la intensidad inmediata del ejercicio, cuando resulta imposible proveer suficiente oxigeno para energizar los músculos aeróbicamente. Hay 2 fuentes anaeróbicas:

a) Fosfocreatina: este es instante e involucra la división de ATP (adenosin trifosfato y fosfocreatina) Estos compuestos están guardados dentro del músculo, y la energía producida puede proveer a las células dentro del músculo por un periodo de 10 a 15 segundos.
Debido a que esta fuente de energía no produce ácido láctico, se la denomina él componente aláctico de la respiración anaeróbica.

b) Glucólisis: La glucólisis anaeróbica puede proveer energía por un periodo de 30 a 40 segundos, pero tiene la gran desventaja de producir ácido láctico, lo cual, eventualmente, prohíbe trabajar al músculo. Se conoce este proceso con la denominación de componente láctico de la respiración anaeróbica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario