sábado, 14 de marzo de 2009

OXIDACIONDE PROTEINAS, CARBOHIDRATOS Y LIPIDOS

OXIDACION DE PROTEINAS.



La oxidación de proteinas es un proceso muy complejo, por que susu componenetes ,los aminoacidos contienen nitrogenos, el cual no puede ser oxidado.



La proteinas apenas contribuyen en la producción de energía, salvo en situaciones extremas en la cual otros sustratos se encuentran agotados.



En el organismo solo se oxida el esqueleto hidrocarbonado de las proteínas y el grupo amino pasa al ciclo de la urea y se desprende por la orina. La energía de la oxidación de proteínas es menor que la que se obtiene en la bomba calorimétrica. Si valoramos esta pérdida de energía por urea y el coeficiente de digestibilidad de las proteínas obtenemos el valor de energía neta de 4,05.Esto explica la disparidad entre los valores de energía calórica producida por oxidación de 1 gramo de proteína en la bomba calorimétrica y los valores de Atwater.
Los valores de 9-4-4 son los factores generales de Atwater:1gramo de HC = 4Kcal1 gramo de proteínas = 4Kcal1 gramo de grasas = 9Kcal



El metabolismo celular aeróbico, al utilizar dioxígeno como último aceptor de electrones en la cadena respiratoria causa inevitablemente la producción de Especies Reactivas de Oxígeno (EROs) que oxidan cualquier macromolécula a su alcance (DNA, lípidos y proteínas). La investigación de los mecanismos de oxidación de proteínas se ha intensificado en los últimos 20 años debido a la creciente evidencia que ha correlacionado procesos como el envejecimiento y diversas patologías humanas con el aumento de la oxidación proteica. Las proteínas sufren varios tipos de oxidación; una de ellas, la formación de grupos carbonilo, ha sido utilizada metodológicamente para evaluar el grado de daño oxidativo en diferentes sistemas biológicos. A pesar de que se desconocen los mecanismos que vinculan oxidación proteica y procesos como proteólisis, apoptosis y reproducción nos encontramos cerca de descubrir el papel de la oxidación proteica en la fisiología celular.



OXIDACION DE CARBOHIDRATOS



Los alimentos, a través de complicadas reaccciones quimicas, proveen energíaque sirve para producir ATP. Está energía proviene de los carbohidratos, las grasa y proteinas. Los hidratos de carbono se depositan en el organismo en forma de glucógeno en los músculos y el hígado. El glucógeno pas a la sangre en forma de glucosa que al degradarse, produce ,1 Kcal/g. la oxidación de los carbohidratos implica la puesta en marcha de diferentes reacciones quimicas que completan el proceso de glucólisis, el ciclo de krebs y la cadena transportadora de elctrones o cadena respiratoria mitocondrial. Tanto el ciclo de krebs como la cadena respiratoria mitocondrial se llevan a cabo en el interior de la mitocoondria celular.

El resultado de esto procesos será por lo tanto, agua, anhídido carbónico, y 38 o 34 moles de ATP, dependiendo si viene de la degradación del glucógeno o la glucosa.



La capacidad oxidativa muscular depende de los niveles de enzimas oxidativas, de la composición del tipo de fibra muscular y la disponibilidad del oxigeno.

OXIDACIÓN DE LAS GRASAS.

La oxidación de las grasas comienza on la beta - oxidación de los ácidos grasos libres y a continuación siguen el mismo procesode la oxidación de los carbohidratos: en el ciclo de krebsy la cadena de transporte de electrones. La energía producida por la oxidación de un ácido graso varía en función de la composición química del ácido graso oxidad, pero normalmente es mayor que la energía obtenidapor la oxidación de una glucosa.

La cantidad de oxigeno necesario para oxidar completamente una molécula de glucosa o un ácido grasoes proporcional a la cantidad de carbono de dichas moléculas.

La glucosa (C6H12O6) contiene 6 atomos de carbono.

Durante el proceso de combustión de la glucosa se emplean 6 moléulas de oigeno para producir otras tantas moléculas de gas carbonico (6CO2) y moléculas de agua(6 H2O) y 38 moléculas de ATP.

5 comentarios: