sábado, 21 de marzo de 2009




LAS PROTEINAS



Las proteínas son macromoléculas de enorme importancia biológica. Prácticamente todas las funciones biológicas desempeñadas en todos los organismos vivos (incluyendo a los virus incluso) son llevadas a cabo por proteínas.

Las proteínas son cadenas de aminoácidos que se pliegan adquiriendo una estructura tridimensional que les permite llevar a cabo miles de funciones.

Las proteínas están codificadas en el material genético de cada organismo, donde se especifica su secuencia de aminoácidos, y luego son sintetizadas por los ribosomas. Estructura de las proteínas


Las proteínas poseen todas una misma estructura química central, que consiste en una cadena lineal de aminoácidos.

Lo que hace distinta a una proteína de otra es la secuencia de aminoácidos de que está hecha, a tal secuencia se conoce como estructura primaria de la proteína. La estructura primaria de una proteína es determinante en la función que cumplirá después, así las proteínas estructurales (como aquellas que forman los tendones y cartílagos) poseen mayor cantidad de aminoácidos rígidos y que establezcan enlaces químicos fuertes unos con otros para dar dureza a la estructura que forman.

Sin embargo, la secuencia no es todo. Para cumplir alguna función, las proteínas tienen una estructura tridimensional, que se forma mediante el plegamiento del polímero lineal de aminoácidos tal plegamiento se desarrolla en parte espontáneamente, por la repulsión de los aminoácidos hidrófobos por el agua, la atracción de aminoácidos cargados y la formación de puentes disulfuro; y también en parte es ayudado por otras proteínas, las chaperonas y chaperoninas, formando distintos dominios funcionales.

Se llama estructura secundaria a la estructura tridimensional de una Cadena de aminoácidos (un péptido) ya plegada.Finalmente, las proteínas no se componen, en su mayoría, de una única cadena de aminoácidos, sino que comúnmente se agrupan varias cadenas polipeptídicas (o monómeros) y forman proteínas multiméricas mayores a esto se llama estructura terciaria de las proteínas, la agrupación de varias cadenas de aminoácidos (o polipéptidos) en complejos moleculares mayores.



Síntesis de las proteínas



Las proteínas son sintetizadas en los seres vivos dentro de sus células durante 2 procesos básicos: transcripción y traducción.



1.-En la transcripción, enzimas RNA-polimerasas copian la secuencia de nucleótidos del gen donde está codificada la proteína a sintetizar. Como producto de este proceso se obtiene un RNA-mensajero (mRNA), que contiene la secuencia complementaria a la hebra de DNA transcrita.



2.-Luego, en la traducción el mRNA con la secuencia de la proteína se une a un ribosoma que "lee" su secuencia, donde cada grupo de tres aminoácidos, un codón, "significa" un aminoácido específico y así, el mensaje genético escrito en nucleótidos es traducido a un mensaje de aminoácidos, la proteína.



3.-Finalmente, la proteína es liberada al medio, donde ocurre el proceso de plegamiento. Función de las Proteínas



Las proteínas cumplen prácticamente todas las funciones posibles en los organismos. Algunas proteínas catalizan (hacen más veloces) reacciones químicas dentro de los organismos, tal es el caso de las enzimas; otras forman túneles en las membranas de las células y permiten el flujo de iones y moléculas entre el interior de la célula y el exterior, a estas proteínas se les llama canales;



también hay proteínas estructurales que forman el andamiaje interno de las células (tubulina y actina) y de la matriz extracelular (colágeno y quitina); otras proteínas son receptores a diversos estímulos (calor, presión, luz) y moléculas, así las rodopsinas son receptores de luz que se hallan en los ojos de la mayor parte de los vertebrados; también algunas proteínas cumplen un rol de mensajeras en los organismos, tal es el caso de algunas hormonas que son de naturaleza proteica; también hay proteínas encargadas del transporte, como la hemoglobina, que transporta oxígeno desde los pulmones a las células.










No hay comentarios:

Publicar un comentario